Oficina: +5184774609

+51972341942

Nosotros

Mar 19, 2024

Home » Blog » 10 DATOS FASCINANTES SOBRE LA LAGUNA HUMANTAY

10 DATOS FASCINANTES SOBRE LA LAGUNA HUMANTAY

Situado entre los altos nevados del noroeste de Cusco, a más de 4.200 metros de altitud, la laguna Humantay es una impresionante masa de agua de color turquesa rodeada de picos blancos. Este laguna es un destino popular para los viajeros aventureros que buscan paisajes majestuosos lejos de las caóticas zonas céntricas. En este blog, descubrirá 10 datos fascinantes sobre la laguna Humantay que le inspirarán a presenciar el esplendor de este hito andino en vivo y en directo.

1. Orígenes naturales

El color turquesa de la laguna Humantay se debe a sus orígenes glaciares. La laguna se formó por el deshielo del cercano nevado Humantay, parte de la cordillera Salkantay, que sigue alimentando a esta laguna con sus aguas heladas. Al derretirse, la nieve arrastra partículas de roca finamente molidas, conocidas como «harina glaciar», que absorben espectros electromagnéticos específicos de los rayos del sol, dando al lago su cautivadora tonalidad.

2. Orígenes legendarios

Durante siglos, la laguna Humantay ha tenido una gran importancia para las comunidades indígenas locales. Según la mitología inca, se cree que la laguna son las lágrimas de la deidad montañosa, Apu Salkantay. Esta conexión con las tradiciones y la espiritualidad ancestrales añade una capa extra de misticismo a esta cautivadora maravilla natural.

Además, según los relatos tradicionales, el alto nevado Salkantay (6271 msnm) tenía varios hijos, y Humantay era uno de ellos, responsable de suministrar agua a las poblaciones del norte de Cuzco. Por cierto, Salkantay es la segunda montaña más alta de Cusco, mientras que Ausangate, situada en el sur de Cusco, es la más alta (6385 msnm/ 20948 pies). Ambas montañas son consideradas las protectoras espirituales de la ciudad del Cusco desde la época de los incas.

3. Significado del lago «Humantay»

Humantay es el nevado que alimenta con su nieve el lago que se encuentra debajo. Humantay es una palabra quechua que significa ‘la cabeza más grande de ellos’. El nombre procede de las palabras «uma», que significa «cabeza», y «ntay», que significa «parte de ellos». Esto convierte a Humantay en el pico más prestigioso de la cordillera de Salkantay.

En cambio, los lugareños creen que el nombre cambió a lo largo de la historia y se originó a partir de ‘umanapuntay’, que significa la cabeza de los dioses o la cabeza principal de los dioses. Esta creencia no está lejos de la realidad, ya que llegar al lago es como estar en el cielo rodeado de altas y blancas cumbres.

4. Una caminata desafiante

Los visitantes deben levantarse temprano por la mañana y comenzar con la excursión a Humantay haciendo un trayecto en auto de 4 horas antes de comenzar la caminata de 2 horas hasta la laguna. El viaje de vuelta dura otras 2 horas o menos por el mismo camino. La distancia total recorrida es de aproximadamente 8 kilómetros partiendo de Soraypampa.

Además, existen otros tours disponibles para explorar este lago, así como otras atracciones turísticas, como la caminata Salkantay de 4 días, que incluye una visita a Machu Picchu, o el viaje Salkantay de 5 días, que no sólo incluye Machu Picchu, sino también la oportunidad de relajarse en las aguas termales de Cocalmayo. Sin embargo, cualquier sendero alrededor del lago ofrece impresionantes vistas de los paisajes circundantes, incluidos glaciares, valles y picos montañosos.

5. Esplendor estacional

La laguna Humantay es impresionante todo el año, pero la mejor época para visitarlo es durante la estación seca, de mayo a octubre. Los cielos más despejados de esta época ofrecen magníficas vistas de la laguna y sus alrededores. Sin embargo, incluso en época de lluvias, la belleza de la laguna permanece intacta, con el marco añadido de las nubes y la niebla.

6. Un destino de ensueño

Esta laguna se ha convertido en un destino popular para excursionistas y entusiastas de la naturaleza de todo el mundo por su impresionante belleza y su exigente recorrido. Viajeros de todo el mundo buscan esta aventura tan popular por su impresionante belleza y el desafío de la caminata. Es más, existen paquetes de viaje por Perú que incluyen este lugar, como la Experiencia Cusco de 5 días.

7. El mejor lugar para hacer fotos

Su impresionante belleza y su espectacular paisaje lo convierten en un paraíso tanto para los fotógrafos como para los amantes de la naturaleza. El juego de luces y sombras en las aguas turquesas de la laguna, los elevados picos reflejados en su superficie de espejo y los brillantes colores de la vegetación circundante crean un festín para los sentidos y un sinfín de impresionantes oportunidades fotográficas. ¡Sólo comparable con los paisajes de la montaña de colores!

8. Refugio de biodiversidad

A pesar de la gran altitud y lo accidentado del terreno, la zona que rodea la laguna alberga una gran diversidad de flora y fauna. Los visitantes pueden avistar fauna andina como vizcachas (un tipo de conejo), gaviotas andinas e incluso el magnífico cóndor andino sobrevolando la zona. La caminata también ofrece la oportunidad de observar diversas especies de plantas autóctonas, como coloridas, flores silvestres y arbustos resistentes adaptados al duro entorno montañoso.

¡Este tipo de flora y fauna también se puede apreciar a lo largo de la caminata a Lares!

9. Esfuerzos por un turismo sostenible

Las comunidades locales, los operadores turísticos y las organizaciones conservacionistas colaboran para minimizar el impacto ambiental del turismo. Los esfuerzos incluyen la gestión de residuos, el mantenimiento anual de los senderos y programas educativos para preservar la belleza natural de la zona para las generaciones futuras.

10. Una experiencia espiritual

Para muchos visitantes, el viaje a la laguna Humantay no es sólo un reto físico, sino también una experiencia profundamente espiritual. La belleza y serenidad del lago, unidas a un sentimiento de conexión con las antiguas tradiciones incas y el impresionante entorno natural, pueden inspirar una profunda sensación de asombro y paz interior. Es un lugar donde se puede desconectar realmente del estrés de la vida moderna y reconectar con el poder y la magnificencia de la naturaleza.

La laguna Humantay es un destino impresionante en los Andes peruanos, que ofrece una experiencia inolvidable a quienes buscan aventura, belleza natural y una conexión más profunda con las antiguas culturas y tradiciones de la región. Si usted es un experto excursionista, amante de la naturaleza, o simplemente alguien que busca un viaje transformador, la caminata Humantay, de seguro, dejará una marca indeleble en su corazón y alma. ¡Haga clic aquí para saber más!

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?